"Las bases para la creación de un vestido de torear son sencillas; intimidad, gusto personal y, sobre todo, un espacio para la interpretación entre quienes hacemos la ropa y aquellos que la visten."

Fermín López Fuentes

Desde sus primeros años, Fermín se formó en la sastrería taurina de Madrid, comenzando como aprendiz hasta alcanzar el puesto de sastre en la histórica Sastrería de Toreros Ripollés.

En 1963 estableció su propio taller donde su creatividad e innovación redefinieron el traje de luces. Sus diseños introdujeron chaquetas más cortas y taleguillas estilizadas que resaltaban la figura del torero, confeccionadas en rasos duraderos y materiales elásticos para mayor comodidad y resistencia. 

Inspirado en culturas como la maya y la griega, Fermín revolucionó la estética taurina, consolidando sus sastrería como referente en España, Francia y Sudamérica. 

Antonio López Fuentes:
"persiguiendo la idea creativa".

Desde que fuera testigo de la apertura de la sastrería Fermín por parte de su hermano Fermín López Fuentes (Madrid 1933-idem 1996), Antonio López Fuentes, director de la sastrería desde el temprano fallecimiento de su hermano, ha vivido momentos esenciales en el desarrollo interno. Formado en La Confianza, vio de mano de su hermano Fermín la evolución de un sector en el que todo estaba por hacer. Hoy lidera la sastrería Fermín, danto su visión a través de un amplio equipo de artesanos.

Tras vivir el boom de la tauromaquia de la primera década del siglo XXI, fue el diseñador de los nuevos vestidos de luces que hoy utilizan las figuras del toreo, con su bordados a mano rematados al más mínimo detalle y utilizando nuevas materiales a los clásicos vestidos de luces. Tras más de 30 años haciendo de Fermín su propia voz, hoy centra su labor en la coordinación del equipo, dando como resultado vestidos de luces artesanales confeccionados en el siglo XXI donde cualquier pequeño detalle es mimado por las expertas manos de los artesanos.

La experiencia de más de 60 años en el diseño y confección de vestidos de luces, se ve plasmada en un extenso archivo de producto que ofrece a este artesano la seguridad técnica y de desarrollo necesarios para continuar evolucionando. Los viajes, los museos, los vestidos de otras épocas, las nuevas tendencias, y el constante trabajo de nutrirse de lo tradicional, hacen de las miradas de este creativo, un prisma único y personal.

"Tenemos que pactar con la moda, sin ser moda"

El entorno de las corridas de toros, por su parte, le aporta a su inspiración todo el color, la frescura y solidez necesarios para plasmar nuestra identidad española. Herramientas en las que encuentra la fuerza de unas indiscutibles raíces, que le han ayudado a dar luz a un contenido desarrollado especialmente para cada creación.

Gracias al trabajo de diseño mantenemos nuestra identidad intacta, evolucionando de forma cíclica y adaptando nuestros clásicos a un diseño cada vez más contemporáneo. Sabemos que cada proyecto guarda sus propias particularidades, y es ahí donde Fermín se diferencia y es reconocible dentro y fuera de las plazas de toros.

Antonio encontró en aquella frase de su hermano Fermín el apoyo necesario para evolucionar en su trabajo: "Somos parte del mundo del toro sin ser toreros, sin ser moda". Pacto que nos ha dejado transmitir la esencia, invitándonos a renovar año tras año la intensidad con que diseñamos vestidos de luces cada vez más originales, con mayor autonomía y ligereza.

La labor de Antonio López Fuentes, a cargo de la dirección creativa y de la dirección en la confección, encuentra su apoyo en un equipo de profesionales, quieres forman junto a él un tandem fundamental para el desarrollo de conceptos nuevos, la selección de materias primas y su fabricación. Una moda cíclica adaptada al clásico vestido de luces con productos mucho más confortables, e ideas nuevas que podemos ver cada año en las distintas ferias taurinas.

Antonio López Fuentes:

«La creatividad necesita de ser valiente. He sentido vértigo cuando al cambiar cosas que ya funcionaban y que me han generados miedos creativos, pero jugamos a otra cosa».

«Cambiar las cosas cuando ya funcionan es ponerse en el filo de la navaja. Lo más difícil es hacer algo que aún no hayamos hecho antes. Lo que queremos es redefinir el vestido de luces manteniendo su significado.